Caminatas cortas y autoguiadas en El Chaltén, la capital del trekking

Vista del valle del Chalten

Trekking en El Chalten – Foto de Juan Manuel Pautasso

El Chaltén no sólo es conocido por ser la ciudad más nueva de la Provincia de Santa Cruz, fundada recién en 1985, sino por ser uno de los destinos turísticos naturales más importantes de la Patagonia argentina. Uno de sus principales atractivos es la gran cantidad de senderos que hacen que el trekking sea de las actividades más importantes que se pueden hacer en esta localidad.

La duración del recorrido de los senderos para trekking puede ir de unas una o dos horas hasta un día completo, o incluso varios días. En este casa vemos los recorridos más cortos de una o dos horas, y de poca dificultad, muchos de las cuales se pueden realizar en familia.

Senderos cortos en el Chaltén

Mirador los cóndores y mirador las águilas (fácil): es el sendero más popular y el más corto. Puede llevar de 40 minutos a una hora recorrerlo en un sentido, partiendo desde la localidad de El Chaltén. Desde los miradores se puede tener un hermosa vista de el poblado y todo el paisaje que lo rodea.

Chorrillo del Salto (fácil): una caminata de 4 kilómetros por ruta y bosque hasta llegar a un hermoso salto natural del río Chorrillo. También puede hacerse en bicicleta.

Mirador cascada Margarita (fácil): un sendero de fácil recorrido, el cual puede durar 1 hora hasta el mirador, en donde se puede apreciar el cerro Torre, el Fitz Roy, el valle del río del mismo nombre, y por supuesto la cascada Margarita.

Cañadón del Río De las Vueltas (fácil): un paseo de 6 kilómetros que es posible hacer en 40 minutos aproximadamente. De otra manera puede irse en auto hasta el estacionamiento, y continuar caminando. En este lugar se pueden avistar cóndores.

Laguna y glaciar del Huemul (fácil, aunque escarpado al final): Un sendero que recorre lugares de vistas estupendas del valle del río Las Vueltas, el Fitz Roy, y el glaciar más accesible de la zona. Ya que el lugar es privado se debe pagar un arancel para acceder.

Piedra del Fraile y glaciar Pollone (fácil-media). Esta caminata no parte de El Chaltén, sino a unos 16 kilómetros, en el puente sobre el río Eléctrico. En el recorrido se puede apreciar el bosque de lengas, el lago Eléctrico, hasta llegar al glaciar Pollone. Hasta piedra de Fraile el recorrido dura 2 horas y no es dificultoso. Si se desea llegar al glaciar el recorrido completo puede durar 4 horas de ida, y la dificultad aumenta.

Glaciar Piedra Blancas (fácil): un recorrido de 2 horas de ida que parte del puente del río Blanco, por la ruta provincial 41, hasta llegar al mirador desde el cual se puede apreciar uno de los glaciares bajos de la zona, y tal vez algún desprendimiento.

También existen conocidos senderos de mayor dificultad, y de varias horas de duración, algunos de los cuales se necesita de guías especializados para recorrerlos y evitar inconvenientes, de los cuales hablaremos pronto.

Leave a Reply