El camino de los Siete Lagos

Ubicado en la Ruta Nacional 40, el viajero que quiera hacer este famoso recorrido de la Patagonia argentina deberá transitar por el camino que parte desde San Martín de Los Andes, ubicado en pleno Parque Nacional Lanín, hasta llegar a la localidad de Villa La Angostura. Durante los más de 100 kilómetros de camino encontrará los 7 famosos lagos, los cuales son desde norte a sur:

Lago Lácar

El Lago Lacar - Roger Schultz - Creative Commons

El Lago Lacar – Foto de Roger Schultz

En sus orillas se encuentra asentado la localidad de San Martín de los Andes, teniendo la particularidad de ser de los pocos lagos argentinos cuyas aguas van hacia el Pacífico. En sus costas se observa la transición de la estepa patagónica al bosque valdiviano, tan propio de la frontera con Chile. También es el lago más conocido del recorrido.

Lago Machónico

Panoramica del Lago Machonico - Adrian Gutarra Sebastian - Creative Commons

Panoramica del Lago Machonico – Foto de Adrian Gutarra Sebastian

Ubicado al sur del Lácar, este lago tiene la particularidad de estar rodeado literalmente de bosques, lo cual lo hace atractivo para los visitantes, sobretodo en la época de verano, que es el momento donde se realizan toda clase de deportes acuáticos como el windsurf o la vela. Además es un excelente lugar para el avistamiento de aves y para practicar la fotografía en entornos naturales.

Lago Falkner

Lago Falkner - Mr Hicks46 - Creative Commons

Lago Falkner – Fotot de Mr Hicks46 en Flickr

El tercero de los 7 lagos, es el lago Falkner y al igual que el Machónico, se encuentran toda clase de especies arbóreas como son las lengas y los coihues. Además, este lago tiene la particularidad de estar rodeado de 3 cumbres: Falkner, Alto y del Buque, generando un escenario natural que invita al descanso y a la contemplación.

Lago Villarino

Lago Villarino - Adrian Gutarra Sebastian - Creative Commons

Lago Villarino – Foto: Adrian Gutarra Sebastian

Cercano al lago Falkner, este debe de ser de los menos explotados turísticamente en todo el circuito de los 7 lagos. El viajero puede ver que en sus cercanías se encuentran imponentes bosques de arrayanes, coihues y lengas, siendo uno de los lugares más bellos y menos tocados por la mano del hombre de todo el recorrido.

Lago Escondido

Lago Escondido - emily janet weed - Creative Commons

Lago Escondido – Foto: Emily Janet Weed

Este quinto lago del circuito, tiene la particularidad de estar prácticamente dividido en dos. Una parte es conocida como Escondido, mientras que el brazo norte del lago es conocido como el Pichi Traful. Acá el turista básicamente podrá observar coihues, siendo una de las zonas más boscosas de toda la ruta entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Lago Correntoso

Lago Correntoso - Cristián Perugini - Creative Commons

Lago Correntoso – Foto: Cristián Perugini

El sexto lago del circuito, tiene la particularidad de estar en medio de las montañas, lo que le da un toque único, siendo uno de los lugares más fotografiados del circuito, además de poder practicar el  trekking en sus cercanías.

Lago Espejo

Lago Espejo - Nico - Creative Commons

Lago Espejo

El último de los 7 lagos, es conocido por su arena volcánica, lo que permite al visitante poder verlo de cerca y tocar sus frías aguas. El Espejo fue bautizado de esta manera, dado que tiene las aguas más claras de toda la zona.

Finalmente, el camino de los 7 Lagos termina al llegar a Villa La Angostura, ya dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde nos encontramos con el famoso lago del mismo nombre. Sin duda poder recorrer el camino de los 7 lagos es simplemente una experiencia única de poder apreciar la naturaleza en su esplendor, esa conjunción única de cordillera, bosque y lago, tan propia del oeste patagónico.

Mas informacion:
Subsecretaría de turismo de Neuquén
El camino de los Siete Lagos en auto

Leave a Reply