El circuito del Cañón del Atuel

Camino en el Cañón del Atuel. Foto de Martín Benitez

Camino en el Cañón del Atuel. Foto de Martín Benitez

Uno de los principales atractivos turísticos de la Provincia de Mendoza, en la región de Cuyo, es toda la zona del río Atuel, entre el embalse el Nihuil hasta el Valle Grande, ambos unidos por el río y su Cañón. El mismo se encuentra a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Rafael, transitando la ruta provincial 173, y tiene una extensión de 36 kilómetros.

Yendo desde San Rafael por la tura provincial 173 se ingresa a Valle Grande. El paisaje comienza a cambiar lentamente mientras se adentra siguiendo el curso del río. Aquí se puede apreciar un paisaje dominado por el color verde, el que contrasta con los colores ocres, marrones y rojizos de los cerros. El Valle cuenta con una gran infraestructura turística: cabañas, campings, hoteles, balnearios y restaurantes, junto con diversos emprendimientos que ofrecen actividades de turismo aventura.

Represa Valle Grande. Foto de Nkolus

Represa Valle Grande. Foto de Nkolus

Siguiendo por la ruta provincial 173 y pasando por la presa Valle Grande, se arriba hasta el fin del Cañón del Atuel, si tenemos en cuenta el sentido del río. De aquí en mas se puede apreciar una verdadera obra de arte de la naturaleza, donde se se visualiza la acción de siglos y siglos de moldeado natural en la piedra mediante el viento y el agua. Formaciones como el Sillón de Rivadavia, el Museo de Cera, los Jardines Colgantes, Los Viejos, El Lagarto, La Ciudad Encantada y otras, son ciertamente las delicias para los fotógrafos y todos los amigos de los entornos libres.

El museo de cera. Foto de Matías Novas

El museo de cera. Foto de Matías Novas

Pero los atractivos del cañón del Atuel no se terminan con las formaciones rocosas del cañón. Al salir los visitantes se encuentran con le lago artificial El Nihuil. Este es una sede importante de toda clase de deportes náuticos, donde se destaca el windsurf, el cual se practica dado las particularidades del lago y los vientos que recorren la zona. A un costado se levanta el poblado del mismo nombre, donde pueden encontrarse las comodidades para el turista, como campings, cabañas y playas de arena para disfrutar durante los meses de verano.

Embalse el Nihul. Foto de José Perez

Embalse el Nihul. Foto de José Perez

Recomendaciones para recorrer el Cañón

El Cañón puede ser recorrido tanto de sur a norte (desde el Nihuil al Valle Grande), como en el sentido contrario (desde el Valle Grande al Nihui). Pero es importante aclarar que es un camino de tierra y roca, que por momentos va por laderas de las montañas y con pendientes abruptas y precipicios. Es aconsejable entrar por la mañana o a primeras horas de la tarde para evitar las horas de oscuridad. No se aconseja su recorrido en días de lluvia o tormentas, ya que son muy frecuentes los desprendimientos.

Mas información:
Secretaría de turismo de San Rafael

Leave a Reply