Nuevas áreas protegidas en Argentina

Durante el año 2014 la Administración de Parques Nacionales tuvo a cargo la creación de nuevas áreas protegidas en el territorio nacional, destinadas a preservar valiosos ecosistemas amenazados por la actividad del hombre. Es así que, con el voto de ambas cámaras legislativas y el apoyo de organizaciones ambientalistas, se dieron a conocer: el Parque Nacional Patagonia, el Parque Nacional El Impenetrable, y la Reserva Nacional Pizarro.

Parque Nacional Patagonia

Maca tobiano

Este Parque se encuentra al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la zona de la meseta del lago Buenos Aires, y cercano a las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno.

La finalidad de esta nueva área protegida de la Patagonia argentina es la de preservar parte de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural. Lo primero tiene que ver con el cuidado de la gran biodiversidad, entre las cuales se encuentran especies exclusivas de flora y fauna. Con lo que respecta a lo cultural, se pretende preservar los petroglifos, evidencia del paso de pueblos que habitaron la zonas desde tiempos antiguos.

Parque Nacional El Impenetrable

El Impenetrable

Se encuentra en la provincia de El Chaco, y está planteado como el Parque más grande del norte de Argentina. Su función será la preservación del bosque chaqueño, así como el resguardo de especies animales como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta, el yaguraté, y la gran variedad de aves que lo habitan.

La creación de esta área protegida no solamente tiene valor por la protección de la biodiversidad existente, sino que se piensa tiene un gran potencial para la actividad turística.

Reserva Nacional Pizarro

Cueva en la reserva nacional Pizarro

Aunque fue creada en el años 2005 en la provincia de Salta, en el Norte argentino, recién en el 2014 se terminaron de cumplimentar los requisitos para declararla reserva nacional y se completó la totalidad 7876 hectáreas. En la misma se alberga una importante biodiversidad, además de ser el hogar de una comunidad Wichí.

Fotos: Prensa Administración de Parques Nacionales

Leave a Reply