Parque Provincial Aconcagua, Mendoza

Aconcagua desde Horcones - Marcelo Gerpe - Libre

Aconcagua desde Horcones – Foto de Marcelo Gerpe

Uno de los parques provinciales más visitados de toda la Argentina, ubicado en la región de Cuyo, es el Parque Provincial Aconcagua. Ubicado a orillas de la Ruta Nacional 7, a unos 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza en dirección a Chile.

Lugares para visitar

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para quien viaje al PP Aconcagua, es que está abierto parcialmente en los meses de invierno. En la temporada invernal, sólo se puede visitar el valle de Horcones. Independiente de la época del año que vaya, es necesario pagar una entrada accesible.

Panoramica de Puente del Inca - Nkolus - CC

Puente del Inca – Foto de Nkolus

Puente del Inca: Cerca de la entrada del parque se encuentra esta formación geológica formada por la erosión del río Las Cuevas que pasa por debajo. Tiene una longitud de 48 metros y una altura de 27 metros sobre el nivel del río. En el sector brotan aguas termales ricas en diversos minerales que le otorgan al lugar, y a las ruinas del antiguo hotel, un colorido especial.

Horcones - Danielle Pereira - CC

Laguna de Horcones – Foto de Danielle Pereira

Horcones: El viajero que venga a mitad de año podrá recorrer algo más de un kilómetro, donde podrá ver la laguna de Horcones como el sector adyacente. Por el contrario, en el verano se puede recorrer toda la inmensidad del parque, pudiendo hacer sin mayores restricciones actividades de trekking, cerca de la laguna anteriormente nombrada y la alguna espejo, y pudiendo admirar la inmensidad del cerro Aconcagua.

Aconcagua - Christian Ostrosky - CC

Cerro Aconcagua – Foto de Christian Ostrosky

Aconcagua: En el caso de que pretenda hacer cumbres, lo ideal es avisar a los Guardaparques que se encuentran en las entradas al parque, con el fin de que pueda planificar de mejor manera la expedición, además de dar aviso de la escalada para cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

¿Cómo llegar al parque Aconcagua?

Al Parque Provincial Aconcagua se accede relativamente fácil, ya que se puede llegar tanto por automóvil propio o por transporte público, con 2 salidas diarias desde la ciudad de Mendoza. También se pueden contratar tours colectivos o particulares (siempre en Mendoza), los cuales en unas pocas horas lo pueden llevar a este bello parque junto a la cumbre más alta del continente.

Más información:
Sitio oficial del Parque Provincial Aconcagua

Leave a Reply